lunes, 8 de febrero de 2016

Ases: Ivan Kozhedub (URSS)



Fuente: Typy Broni i Uzbrojenia n° 57 

Ivan Kozhedub - Máximo As soviético

Escrito por Dariusz Tyminski.

Ivan Kozhedub delante de su avión La-5 FN. Algunas de sus marcas en el avión se ven claramente aquí. Esta máquina que recibió por el 2 de mayo de 1944 con la dedicación especial "En el nombre del Héroe de la Unión Soviética teniente coronel. N.Koniyev." Kozhedub dijo acerca de este avión: "El La-5 FN fue, prácticamente, una versión simplificada de la La-5 desarrollado en el mismo año de 1942 que contaba con un motor potenciado con inyección directa de gasolina, pero que era importante para mí por diferentes razones. . Vasily Koniyev, un apicultor de una granja colectiva bolchevique (distrito Budarin, región de Stalingrado), que compró con su propio dinero y pidió que llevara el nombre del sobrino del famoso mariscal Vasily Koniev, muerto en el comienzo de la guerra. De hecho, este avión fue una suerte para mí. De los ocho aviones nazis que destruyeron al mismo tiempo volando, cinco fueron los tan cacareados Fw-190. "



Ivan Kozhedub fue el piloto de mayor puntuación en el bando Aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Nació el 8 de junio de 1920, en el pueblo de Obrazheyevska, Shostka distrito de la región de Sumy en Ucrania como el más joven de cinco hijos en su familia. En 1934 terminó una escuela de siete años. Durante dos años asistió a una escuela para los jóvenes trabajadores. En principios de 1940 se graduó de la escuela Shostka química técnica, se unió al ejército soviético admitir a la escuela de aviación militar Chuguyev.

En 1941, terminó la Escuela de Vuelo (aprendiendo a volar en el UTI-4 y I-16) con excelentes resultados. Dado que se mantuvo en la escuela como instructor de vuelo, muchos pilotos jóvenes fueron preparados por él. Sin embargo, su sueño era entrar en batallas reales de aire.

Recuerda que en la entrevista de Jon Guttman:


"Pedí un traslado al frente más de una vez. Sin embargo, el frente requería de buena pilotos bien formados. Mientras los preparaba para futuras batallas, yo también me entrenaba. Al mismo tiempo, se sentía bien para hablar de sus hazañas en el frente . A finales de 1942, me enviaron a aprender a volar un nuevo avión, el Lavochkin LAG-5. Después de marzo de 1943, que estuve finalmente en servicio activo.

Mi primera cita fue el 240o regimiento de combate aéreo (Istrebitelsky Aviatsy Polk, o IAP), que comenzó las operaciones de combate en el primer día de la guerra, en el frente de Leningrado. Dado que muchos graduados de la escuela Chuguyev estuvieron allí, no me sentía fuera de lugar, ni siquiera al principio. Nuestro personal piloto incluyó a personas de muchas nacionalidades. Había bielorrusos, tártaros, georgianos, rusos y ucranianos. Todos éramos como una gran familia.

Tenía el Lag-5 Nº 75. Al igual que otros aviones de nuestro regimiento, que tenía las palabras "El nombre de Valery Chkalov" inscrito en el fuselaje. Esos aviones fueron construidas con las donaciones de los soviéticos. Pero mi avión era diferente. Otros volantes había aviones con tres tanques de combustible, que eran más ligeras y maniobrables, mientras que mi avión fivetank era más pesado. Pero para empezar su potencial era suficiente para mí, un volante en ciernes. Más tarde, tuve muchas ocasiones de admirar la fuerza y ​​la capacidad de resistencia de este plano. Tenía excelentes puntos estructurales de montaje y un ingenioso sistema de lucha contra incendios, que desvía los gases de escape en los tanques de combustible, y una vez me salvó de lo que parecía una muerte segura.

En mi primer combate, yo no he tenido un solo rasguño, pero el avión fue dañado gravemente. Mi comandante me dijo, con razón: "Date prisa sólo cuando tengas pulgas". No hice caso de sus consejos. Me pareció que podía derribar por lo menos dos o tres aviones enemigos en una sola vez. Llevado por el ataque, no me di cuenta de un Messerschmitt Bf-110s de cobertura que se me acercaba por detrás. Por supuesto, eso fue una experiencia amarga y una seria lección para mí. A pesar de las fallas generales, la moral era muy alta.

Mi primera cita fue el 240o regimiento de combate aéreo (Istrebitelsky Aviatsy Polk, o IAP), que comenzó las operaciones de combate en el primer día de la guerra, en el frente de Leningrado. Dado que muchos graduados de la escuela Chuguyev estuvieron allí, no me sentía fuera de lugar, ni siquiera al principio. Nuestro personal piloto incluyó a personas de muchas nacionalidades. Había bielorrusos, tártaros, georgianos, rusos y ucranianos. Todos éramos como una gran familia.
Tenía el Lag-5 Nº 75. Al igual que otros aviones de nuestro regimiento, que tenía las palabras "El nombre de Valery Chkalov" inscrito en el fuselaje. Esos aviones fueron construidas con las donaciones de los soviéticos. Pero mi avión era diferente. Otros volantes había aviones con tres tanques de combustible, que eran más ligeras y maniobrables, mientras que mi avión fivetank era más pesado. Pero para empezar su potencial era suficiente para mí, un volante en ciernes. Más tarde, tuve muchas ocasiones de admirar la fuerza y ​​la capacidad de resistencia de este plano. Tenía excelentes puntos estructurales de montaje y un ingenioso sistema de lucha contra incendios, que desvía los gases de escape en los tanques de combustible, y una vez me salvó de lo que parecía una muerte segura.
En mi primer combate, yo no he tenido un solo rasguño, pero el avión fue dañado gravemente. Mi comandante me dijo, con razón: "Date prisa sólo cuando tengas pulgas". No hice caso de sus consejos. Me pareció que podía derribar por lo menos dos o tres aviones enemigos en una sola vez. Llevado por el ataque, no me di cuenta de un Messerschmitt Bf-110s de cobertura que se me acercaba por detrás. Por supuesto, eso fue una experiencia amarga y una seria lección para mí. A pesar de las fallas generales, la moral era muy alta."


Esta es una pintura real muy visible típicamente soviética,  de Kozhedub


El 6 de julio de 1943, Kozhedub anotó su primer derribo. El escuadrón dirigido por el Mayor Soldatienko vio a un grupo de 20 Junkers Ju 87 "Stuka" hostigando a las fuerzas terrestres soviéticas. Volando su tercer ataque, Kozhedub derribó uno de los Ju 87s. Además otros bombarderos fueron derribados por sus compañeros pilotos, y el resto de Ju 87s escaparon rápidamente. Oigamos Kozhedub de describir de este combate: "... Se nos ordenó atacar a un grupo de Junkers Ju-87 bombarderos en picado elegí una" víctima "y llegó muy cerca de él lo principal era que el fuego en el tiempo todo lo que sucedió en un abrir y cerrar. Sólo en el suelo, entre mis amigos, que me recordó los detalles de esta batalla. Precaución es lo más importante y tienes que girar la cabeza 360 grados todo el tiempo. La victoria pertenece a aquellos que conocían sus aviones ya armas adentro hacia fuera y tuvo la iniciativa. El 7 de Julio me derribé un segundo avión, el 8 de Julio, que destruyeron otros dos cazas Bf-109. "

En los siguientes diez días, cifra Kozhedub la victoria se elevó a 8 (el 16 de julio de 1943). En comenzar de agosto de 1943 Kozhedub fue ascendido a la función de líder de vuelo.

El 6 de noviembre de 1943, obtuvo su derribo número 26 en un duro combate con los cazas alemanes. Durante la batalla por el Frente Dniepr, Kozhedub obtuvo sus mayores éxitos. En diez días, ¡derribó 11 aviones enemigos! En abril de 1944, derribó tres aviones alemanes en una misión. El 4 de febrero de 1944, el capitán Kozhedub recibió como un héroe de la Unión Soviética. De hecho, recibió la más alta condecoración soviética en tres ocasiones (sólo Pokryshkin recibido este premio tantas veces como Kozhedub): por segunda vez el 19 de agosto de 1944, con un total de 34 derribos, por tercera vez después de la guerra, el 18 de agosto de 1945.



En julio de 1944 fue destinado al frente primero de Bielorrusia como vicecomandante del Regimiento de Combate de Guardias 176a, y recibió el La-7 Nº 27, en el que cuenta sus últimas 17 victorias.


"Yo estaba molesto por mi nuevo nombramiento, pero sólo hasta que me enteré de que podía volar con ases, que pasó de operaciones de lobo solitario. Día tras día, nos vuelan por la mañana y analizar nuestras salidas de vuelta en los escuadrones al mediodía . A las 9 pm, nos reuníamos en el comedor, donde el comandante hacía un recuento de los resultados del día. En este regimiento, también empecé a hacer equipo con Dmitry Titarenko.

El regimiento de combate de la Guardia 176a llevó a cabo 9.450 misiones de combate, de los cuales 4.016 fueron las operaciones de lobo solitario, sino que realizó 750 combates aéreos, en el que 389 aviones enemigos derribados 

El regimiento de combate de la Guardia 176a llevó a cabo 9.450 misiones de combate, de los cuales 4.016 fueron las operaciones de lobo solitario, sino que realizó 750 combates aéreos, en el que 389 aviones enemigos derribados ".


En febrero de 1945, Kozhedub derribó un avión de combate Me 262 "Schwalbe" alemán: 



"El 19 de febrero de 1945, uno estaba en una operación de lobo solitario junto a Dmitry Titorenko al norte de Frankfurt me di cuenta de un avión a una altura de. 350 metros (2.170 pies). Volaba a lo largo del Oder a una velocidad que era marginal de mi avión. Hice una rápida media vuelta y empezó a perseguirlo a toda velocidad, bajando a fin de acercarse a ella de debajo de la panza " . "Mi compañero de ala abrió fuego, y el Me-262 (que era un avión, como ya me había dado cuenta) comenzó a girar a la izquierda, a mi lado, la pérdida de velocidad en el proceso. Ese fue el final de la misma. Yo nunca habría superado a si había volado en línea recta. Lo más importante era atacar a los aviones enemigos en los giros, ascensos o descensos, y no perder segundos preciosos. "


Ivan Kozhedub (izquierda) y las felicitaciones de los "tavarischi" después de un vuelo exitoso. En "nariz roja" de fondo de Kozhedubs del La-7 de combate. 

Por ahora, era el Comandante Segundo, en el rango de Mayor, de la 176a GvIAP (Regimiento de Aviación de Combate de la Guardia). Kozhedub recuerda así a su último combate aéreo en la 2 ª Guerra Mundial, el 19 de abril de 1945, cuando viajó con el teniente Titorenko:


"En la noche del 17 de abril, fuimos a una operación de lobo solitario en las afueras de Berlín. De repente vimos a un grupo de 40 Fw-190 con carga de bombas, volar a una altitud de 3.500 metros en nuestra dirección. Subimos a la izquierda y volamos detrás de ellos bajo la cubierta de nubes. Las probabilidades estaban, obviamente, no a nuestro favor, pero aún así decidimos atacar a los aviones enemigos que se dirigían hacia nuestras tropas. A la velocidad máxima, nos acercamos a la cola de la formación, fuera del sol. Abrimos fuego casi a quemarropa en el alero del último par de aviones. El primer Fw-190 cayó en las afueras de la ciudad. Varios aviones se volvieron hacia el oeste, mientras que otros continuaron su vuelo.
Decidimos abrir una brecha en la formación de combate y deshacerla. Hicimos una picada, que arrasó a los últimos aviones enemigos. Como sucedía a menudo en estos casos, los nazis pensaban que había muchos de nosotros. Confundidos, comenzaron a lanzar las bombas. Entonces formaron un círculo defensivo - cada luchador que cubre la cola de la una en frente de él - y comenzaron a atacarnos. Titorenko hábilmente derribó al avión que me seguía. En ese momento, vimos a nuestros cazas y nos volvimos a casa. Pero, de repente, vimos otro FW-190 con una bomba. Al parecer, el piloto había recibido una advertencia, de que hizo una inmersión rápida y deshizo su bomba en las afueras de Berlín. Pero todavía le alcanzó en la recuperación de su inmersión. El avión estalló literalmente en el aire. Hicimos un buen aterrizaje, pero los tanques de combustible estaban completamente vacías. Después de esa batalla, traje a mi cuenta personal de caídas aviones nazis a un total de 62. "

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ivan Kozhedub voló 326 misiones de combate, participó en 126 combates aéreos, y ha logrado 62 muertes (en los 22 FW 190 y 18 Ju 87). Los aviones volaban fueron La-5 FN y combatientes de La-7. En 1949, terminó la Academia de Aviación Militar de Zhukovski. En 1956, se graduó de la Academia del alto mando, tras lo cual fue ascendido a General. Ivan Kozhedub falleció en agosto de 1991.

Aquí está la completa (y larga) lista de victorias de Ivan Kozhedub:


Además de estas 62 victorias, Ivan Kozhedub también se vio obligado a derribar a dos P-51 Mustang de EE.UU. que atacaron por error a su La-7, en una ocasión. Estos dos P-51 perdidos han sido verificados por fuentes de la USAAF.

La lista de derribos completa se obtuvo de Christer Bergstrom ”Black Cross/Red Star; Air War on the Eastern Front”.

La vista lateral derecha del Lavochkin La-5 FN (abajo) de Kohzedub está, probablemente, como lo estaba en 1944. El marcado "Ot kolhoznika Konieva, Vasiliya Viktorovitcha" (este avión fue donado por el ciudadano trabajador VV Koniev) estaba en letras blancas, con contorno de color rojo, probablemente sólo en el lado de estribor

Fuente: Skrzydlata Polska, Rafal Michno 

Esta vista lateral derecha de Lavochkin Kozhedub de La-7 de abril de 1945. Nota para los modelistas: las marcas de la victoria apareció en ambos lados, la superficie superior del ala no tenía estrellas rojas.

Aces Stories



No hay comentarios.:

Publicar un comentario